Málaga es la mejor ciudad del mundo (a pesar de todo)
Málaga es la mejor ciudad del mundo (a pesar de todo)

Málaga es la mejor ciudad del mundo (a pesar de todo)

Hemos visto mucho mundo. Quizás suene pretencioso, pero para nosotros es motivo únicamente de sentirnos afortunados por lo que la vida nos está dando. Solo en el último año hemos disfrutado de Filipinas, Australia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia, Italia o Alemania, sin contar las innumerables vueltas a España pinchando en locales de todas las regiones.

Tras haber pisado los 5 continentes y visitado más de 30 países, ahora más que nunca estamos convencidos de que como en Málaga, en ningún sitio.

Que sí, que el paro es altísimo, los niveles de pobreza rozan la emergencia social en algunos barrios, la corrupción a varias escalas nos impide avanzar y los jóvenes apenas tienen oportunidades. Somos conscientes de todo esto porque, como malagueños que somos, lo vivimos en primera persona a través de nuestros amigos y familiares. La situación está jodida, muy jodida.

Pero pese a todo, la gente te recibe en los bares con una sonrisa y mientras te toma nota entabla una conversación sobre el Málaga, lo bueno que es para el turismo que haga sol o lo frescos que tienen las conchas finas. Aunque no se tenga un duro, los colegas quedan después de las clases o del curro para cambiar el mundo en una conversación que puede empezar por política y acabar en organizar un día en la playa de Maro, con el pretexto de “illo, unas cañitas pa despejarnos”. Y si alguien no puede pagárselo, ahí está su amigo para lo que haga falta. O puede que mientras estés por calle Granada tapeando de tranqui te encuentres a un amigo de la infancia que te acabe liando y acabes dándolo todo en la Natural y luego en el McAuto a las 7 de la mañana.

Mambow by: Les Castizos

Esas situaciones cotidianas, para nosotros, es la felicidad. En Noruega, Suecia, Australia o Estados Unidos, grandes países sin duda, se podrá ganar un súper sueldazo currando mucho menos, pero tu día a día no será tan espontáneo.

La forma de ser de los malagueños y el hecho de que es donde nos hemos criado hace mucho, claro, pero no es la única razón por la que creemos que estamos en el mejor sitio del mundo. ¿Sabéis cuál es el municipio con el mejor clima de Europa, la región del mundo más avanzada socialmente? Torrox. A 20 minutos de Málaga capital. El Sol y el calor pueden parecer banales para alguien que está acostumbrado a ellos, pero los echas muchíiiisimo en falta cuando no los tienes. El Sol cambia el color de las calles, las hace más vivas y alegres, y como consecuencia mejora el estado de ánimo de la gente. El calor nos saca a la calle, nos hace hablar más con los demás y aprender de ellos. Llámalo espontaneidad o picardía si quieres, la cosa es que el clima nos hace estar más vivos.

Si a esto le unimos que desde los 60’s Málaga ha sido un destino turístico internacional y que incluso en tiempos de dictadura estábamos en contacto diariamente con gente de toda Europa, ahí tienes el porqué de nuestra personalidad sociable, moderna y castiza 😉

Maambo by: Les Castizos (Natural Vips & Club)

 

Lo del clima y lo simpáticos que somos pueden sonar a topicazos, va. Pero es que resulta que en Málaga, una ciudad de menos de medio millón de habitantes, la cultura se está moviendo a una velocidad similar a la de las grandes capitales europeas.

Se dice pronto. Tío, Obey tiene un mural en el centro, Marina Abramovich, JR, Kaws, Mark Ryden o Ai Weiwei han expuesto en los últimos años, Picasso tiene un museo, el Museo Pompidou de París ha abierto una sede en el Muelle Uno. Skrillex y Wiz Khalifa actuaron el pasado verano en Torre del Mar. Nos dicen todo esto cuando empezamos Castizo Club en 2010 y no nos lo creemos.

Aun en momentos muy difíciles, Málaga y los malagueños siguen siendo felices y valorando a su ciudad como una de las mejores para vivir. Si algún día conseguimos reducir desigualdades y pagar a cada uno el salario que de verdad merece, estaremos en el puto paraíso.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *